10 julio 2015

Lecturas comiqueras de verano

Los cómics parecen haber ganado algo más de relevancia en los últimos años. Todas las películas de Marvel y las series basadas en novelas gráficas han conseguido que los tebeos no se vean tanto por encima del hombro como antes, y ya no nos referimos sólo a cómics independientes o a autores como Art Spiegelman o Marjane Satrapi. Los cómics de superhéroes también parecen haberse visto reivindicados desde la trilogía de Batman de Christopher Nolan y las historias de Frank Miller de las que bebía, y ahora ya no se ve tan friki que alguien quiera leerse algún volumen de La Liga de la Justicia o de la saga de Ultrón de Los Vengadores.

Como ocurre siempre, con el verano es inevitable que aparezcan las listas de lecturas para llevarse a la playa o a la piscina; la literatura noir es un clásico de dichas listas aprovechando la celebración de la Semana Negra de Gijón, pero ya que este fin de semana es el de la Comic-Con de San Diego, puede estar bien acercarse a algunos cómics que pueden ser interesantes o divertidos (o ambas cosas a la vez). Eso sí, yo no soy ninguna experta en este tema. Lo que puedo saber de cómics no llega ni al 1% de lo que saben los chicos de Noveno Podcast, por ejemplo, y esto no son más que algunas sugerencias de libros que a mí me han parecido interesantes. Así que vamos con cinco cómics para leer este verano.

"Ojo de Halcón", de Matt Fraction y David Aja: Si sólo conocemos a los Vengadores por las películas (culpable), Ojo de Halcón no es precisamente el personaje que más puede llamar nuestra atención. Eso fue hasta que, en 2012, el guionista Matt Fraction y el dibujante David Aja le dieron una vuelta de tuerca muy divertida, imaginativa y entretenida al seguir a Clint Barton en su vida diaria, lejos del supergrupo de Marvel. El éxito de los tres volúmenes publicados hasta ahora ha sido tremendo. Hagamos campaña para que Kate Bishop, el otro Ojo de Halcón, se pase por "Agents of SHIELD".

"Saga", de Brian K. Vaughan y Fiona Staples: A Vaughan a lo mejor lo conocéis por su paso por "Perdidos" y por el arranque de "Under the dome", pero realmente se hizo conocido gracias a "Y, el último hombre", un cómic post-apocalíptico que lleva años intentando dar el salto al cine (o a televisión), y que también merece mucho la pena. "Saga" nos lleva a un sistema planetario en guerra y a una pareja que huye de ella con su hija recién nacida, y es justo lo que indica su título, una saga familiar de aventuras increíbles.

"Fatale", de Ed Brubaker y Sean Phillips: Brubaker y Phillips son conocidos por sus cómics noir, como "Criminal", y el primero, también por sus historias de superhéroes tanto para Marvel como DC. "Fatale" es una curiosísima, y muy efectiva mezcla, de género negro y terror estilo Lovecraft, con una femme fatale que utiliza su poder de seducción sobre los hombres para escapar de una horrible entidad demoníaca. Es una historia que se cuenta a lo largo de diferentes épocas y géneros, y que alcanza una conclusión que parece la única posible.

"Gotham Central", de Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark: Si tenéis mono de "Gotham" hasta que llegue su segunda temporada, o si queréis leer una buena historia de policías a la sombra de Batman, "Gotham Central" es vuestra mejor opción, y más ahora que está reeditándose en español. Los cuatro volúmenes del cómic siguen a los detectives del departamento de policía de Gotham investigando casos en los que hay archivillanos involucrados, y que intentan resolver sin tener que recurrir a un Batman que a veces es más un problema para ellos que una ayuda.

"Ms. Marvel", de G. Willow Wilson y Adrian Alphona: Quizás el mayor fenómeno de los cómics estadounidenses el año pasado fue la reinvención de Ms. Marvel en Kamala Khan, una adolescente mususlmana de Nueva Jersey, de origen paquistaní, que una noche descubre que tiene superpoderes. Lo que es justo lo que faltaba a Kamala, que ya suficiente tiene con las tradiciones de su familia y las costumbres de cualquier adolescente estadounidense. Es entrañable y divertida, y un gran personaje que, desde luego, merece el éxito que está teniendo.

No hay comentarios: