16 agosto 2015

¿Quién es Mr. Robot?

ALERTA SPOILERS:  ¿Habéis llegado a ese giro que "Mr. Robot" ha dado a falta de sólo dos episodios para el final? ¿No?

"Mr. Robot" es tanto una serie sobre la desigualdad económica y el hacktivismo como sobre la percepción de la realidad (y el ideal de masculinidad en los Estados Unidos modernos). Durante ocho episodios hemos estado dentro de la cabeza de Elliot, viendo el mundo a través de sus ojos, escuchando su soliloquio interno mientras intenta comprender lo que está pasando a su alrededor. Como es lo que vemos en pantalla, asumimos que todo es real, al menos para Elliot, así que las comparaciones con "El club de la lucha" estaban bien traídas. Pero, de repente, "eps1.7_wh1ter0se.m4v" se sale ligeramente del punto de vista de su protagonista y nos enseña otras cosas que están pasando y de las que él no es consciente, o no recuerda: Angela y Darlene son amigas, Tyrell Wellick (que está desintegrándose ante nuestros ojos) tiene algún tipo de acuerdo con Mr. Robot y Elliot es la mejor definición del narrador no fiable.

Desde el primer momento, él nos ha dejado claro que no está bien. Va al psiquiatra obligado por los tribunales (aún desconocemos la razón) y ha creado a la audiencia (a nosotros) como una especie de amigo imaginario con el que hablar y en el que confiar. Su crisis en el octavo episodio es muy metarreferencial porque nos pregunta a nosotros si sabemos más que él, que es lo habitual en las obras de ficción y con lo que Alfred Hitchcock decía que era imprescindible crear el suspense. Sabemos relativamente más que Elliot, pero sólo porque el narrador omnisciente entra en acción y nos deja ver algo más del mundo a su alrededor, sin pasar por su percepción de él. Por supuesto, el episodio está lleno de revelaciones, desde el primer vistazo a White Rose (que está jugando a algo mucho más amplio que FSociety) al descubrimiento de que Darlene es hermana de Elliot, y esas revelaciones no hacen más que sugerir más preguntas.

No sólo se mantiene en pie la fundamental, quién es ese Mr. Robot que parece ser su difunto padre, sino que tenemos que plantearnos quién es Elliot. ¿Qué hizo para tener que ir al psiquiatra? ¿Por qué no para de olvidar a Darlene? Tiene la costumbre de borrarse periódicamente de internet; ¿significa eso que olvida su verdadera identidad cada vez que lo hace? Es como vivir dentro de la mente de una Lisbeth Salander a la que todos sus traumas la hubieran hecho perder el contacto con la realidad y, probablemente, averiguar quién es Elliot nos lleve directamente a la resolución de ese plan de FSociety.

Por otro lado, que Tyrell Wellick esté al tanto de todo no es tanto sorpresa como confirmación. En el primer episodio, busca específicamente a Elliot e intenta reclutarlo para su causa, pero entonces suponemos (erróneamente) que quiere que trabaje para E Corp. Lo qque se propone en su alianza con Mr. Robot aún es un misterio, pero no puede ser casualidad que se llame igual que la corporación que fabricaba los replicantes en "Blade Runner". Wellick también se mueve mucho por las percepciones que los demás tienen de él (quiere proyectar la imagen de tipo de éxito. Cuánto daño hizo Gordon Gekko), pero su juego real todavía es un misterio. ¿Qué es real en "Mr. Robot" y qué no?

Música de la semana: Ya hemos comentado con anterioridad que "Mr. Robot" utiliza muy bien la música, sobre todo la clásica, y en el sexto episodio empleó una canción de The Cure, "Pictures of you", que, además, parece encapsular parte del problema de Elliot: "He estado mirando tanto tiempo estas fotos tuyas, que casi creo que son reales".

No hay comentarios: